miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alfredo Stroessner Matiauda, (Encarnación, 3 de noviembre de 1912 — Brasilia, 16 de agosto de 2006).                                                                                                                                                      Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán, natural de Hof, Baviera, que llegó a Paraguay hacia 1895, y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, era una campesina. A la edad de 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar en el Ejército, y llegó el grado de teniente dos años después, fue ascendiendo regularmente durante el conflicto (…)
Archivo:Alfredo Stroessner.jpg
Fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República (1954-89), ejerciendo una crónica dictadura que duró 35 años.
Stroessner inmediatamente suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses. Sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país, siendo él mismo incapaz de detener el avance real de las mismas. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.     En el aspecto religioso, y a pesar de ser conservador, Stroessner no tuvo buenas relaciones con la Iglesia católica y es responsable de varias acciones en contra de ella. Destacan los conflictos de 1967, 1969 y 1988; para algunos, fue razón por la cual Stroessner no tuvo el control absoluto del país.