domingo, 23 de octubre de 2011

Filósofos

Voltaire
Nació en París el 21 de noviembre de 1964 y falleció el 30 de mayo de 1778.
Fue el último de los 5 hijos del notario François Arouet.
Fue un historiador, escritor, filósofo y abogado, y fue elegido como uno de los mayores representantes de la Ilustración.

Escribió algunos libros como Amulius y Numitor, en 1706.
Voltaire tuvo algunos desencuentros con la ley, uno de estos fue mientras trabajaba en la embajada francesa, en la que lo expulsaron por por mantener una relación amorosa con una refugiada.
En 1746 fue elegido miembro de la famosa academia francesa.

Voltaire defendió la tolerancia, defiende el liberalismo, una de las frases de Voltaire es: La labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades.



Montesquieu
Nació en Francia, el 18 de Enero de 1689 y falleció el 10 de febrero de 1755.
Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel.
Fue un gran cronista y pensador político de la Ilustración, también escribió algunas obras literarias. 

Fue unos de los ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, aunque también por la teoría de la monarquía parlamentaria.
En su filosofía minimiza el papel de los individuos y los eventos.
En una de sus obras "El espíritu de las leyes", manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importantes del Estado.
Una de sus mejores obras "Las cartas Persas", en 1721, tuvo un éxito fulminante en la sociedad. poco después en 1727 ingresó en la academia francesa.



Rousseau
Nació en suiza el 28 de junio de 1712 y falleció el 2 de julio de 1778.
Hijo de Isaac Rousseau y Suzanne Bernard.
Fue escritor, filósofo y músico de la Ilustración.

Las ideas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa ( estás ideas fueron: el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo).

Una de sus más famosas obras fue el Emilio, este libro lo hace tremendamente impopular por lo que le llegaron a desterrar de Francia. en el que plantea una nueva visión de la educación. 

Otra de sus obras más importantes fue el contrato social. En 1762 trata fundamentalmente sobre la igualdad de los hombres bajo un estado instituido por medio de un contrato social, es decir se muestra partidario de las ideas democráticas. y En la que aparece la siguiente frase: "El hombre es bueno por naturaleza".