Un grave terremoto a sacudido el pueblo de Lorca el pasado miércoles 11 de mayo.
Primeramente un terremoto de 4.4 grados aviso de la grande catástrofe que se avecinaba, cuando poco después una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter cobraba la vida de 9 personas.
El primer seísmo ha sido a las 17:06 y se ha podido sentir en gran parte de la región de Murcia. El epicentro se ha registrado a 4 kilómetros del centro de Lorca y por el que se han caido losas y cornisas del casco urbanos.
Pero fue peor la replica un poco más tarde, ha dañado muchas más casas incluso ha llegado a tirar algunas de ellas y el casco antiguo se ha visto muy afectado y se ha llegado a caer el campanario de la iglesia.
Los desperfectos más acusados han sido en el Museo arqueológico de la localidad, donde han quedado dañadas algunas piezas.
Según el servicio murciano se salud han habido un total de 9 fallecidos, entre ellos un menor de 14 años, y la asistencia de 167 heridos, 3 de estos muy graves.
Pasada la medianoche se continuaba con el traslado de los heridos a los hospitales de Rafael mendez y Virgen de Alcázar, mediante un operativo en el que se han movilizado más de 350 ambulancias, y en el que a aportado gran ayuda la Cruz Roja.
Todos los equipos de profesionales sanitarios recorren todas la calles en busca de más heridos.
Además por si no era poco, se ha tenido que evacuar un hospital y la residencia de mayores.
Más de 150 militares han acudido para facilitar los rescates de los atrapados en las casas que se han caído y con equipos perrunos para la ayuda.
La primera noche todos los vecinos lorquinos durmieron fuera de sus casas por temor a un nuevo terremoto, les iban llegando ayudas de todos los murcianos y de toda España.
Al día siguiente arquitectos revisaron todas las casas para ver si se podían seguir viviendo en ellas, y se iban marcando con tres colores:
ROJO: No se puede pasar.
AMARILLO: Se puede pasar rápidamente para coger algunas cosas.
VERDE: Se puede pasar sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario